En enero, gracias a la linda RP de Videocine tuve la oportunidad de ver “Todo Mal” desde antes de su estreno. Pero no sólo eso, el correo de invitación decía que podría entrevistar a la directora Issa López.

Para ese entonces, Issa ya era una rock star, la habían felicitado por su película “Vuelven” muchas personalidades importantes, entre ellas nada más y nada menos que Guillermo del Toro.

Mi emoción era infinita. Preparé mi cámara e investigué más sobre la directora y los actores.

Esa mañana, como siempre, había un tráfico del demonio. No llegué tarde a la cita, pero sí con el tiempo justo. Y en la entrada de las oficinas de Videocine, me topé con la RP que me había citado y con Isaa López…

Belén -la chica de Videocine- me presentó con Issa y yo dije:  “Mucho gusto, ahorita vamos a ver su película y después me encantará platicar con usted” Issa dijo: “Si te portas bien platicaremos” … No supe cómo tomar eso, literal, tenía miedo.

Entramos a la sala para ver la película, y algo que no había pasado antes en las proyecciones, Issa dio una breve introducción y contó el porqué estaba volviendo a la comedia después de haber hecho Vuelven. Con cada palabra que decía yo me admiraba más y más. Con su discurso no sólo demostró un amplio conocimiento del cine, sino también su pasión, su sencillez y su tremenda inteligencia. Yo estaba tipo:

DKikAYcXkAAzYEf

En fin, comenzó la película y me pareció muy interesante que no era una historia de amor, que uno de los personajes principales era El Penacho de Moctezuma, y que además era muy chistosa sin caer en chistes comunes. Y no sólo lo digo yo, ese día me acompañó mi hermano y no parábamos de reír como focas, hasta que…

… Entraron unas personas y se sentaron justo a lado de nosotros. Pa’ rápido estaba viendo Todo Mal con Issa López a lado de mí. Una experiencia aterradoramente increíble. Y digo aterradora porque, como comenté al principio, tenía miedo y emoción.

Terminó la película, me encantó, me dolía mi pancita de tanto reír con el Masio y su chihuahua y tenía en mi mente la canción “Niña, baby,  baby hot…” Era momento de hablar con la directora y parte del elenco ¿o no?

¡Claro que no! Me informaron que había 10 medios que pasarían antes de mí y que sería la última entrevista. Eso no ayudó a mis nervios pero me dio tiempo de pensar en más preguntas y en una dinámica.

Cuando al fin tocó mi turno, comencé con: ¿Por qué hablar del Penacho de Moctezuma y cómo surge la idea? Issa responde: “Debo pensar en una respuesta para eso porque todos me están haciendo la misma pregunta” En ese segundo quería desaparecer, odio hacer preguntas tan básicas y fue justo lo que hice. Pero de verdad quería saber la respuesta, me parece muy original que hablemos de símbolos importantes, de nuestras raíces y de cómo ensartarlo en una historia contemporánea.

Por fortuna, creo que la entrevista fue buena y pa’ acabar pronto yo quedé anonadada con Issa López y ansiosa de ver qué más logrará. Es un orgullo que una mujer mexicana la esté rompiendo tanto en todos los aspectos.

Así que ese día que pintaba con un #TodoMal salió #TodoBien

P.D: Les dejo la entrevista, espero les guste

P.D2: Issa, si lees esto, ojalá me recuerdes, soy la chica de la playera que decía “México tiene cine”