Comparados con el western, los súper héroes han sido catalogados como una especie de moda y muchos directores imploran que se termine su fiebre pero ¿Y si estamos ante un nuevo género cinematográfico?

Infinity_War

Infinity War, el mole de todos los moles, la película más ambiciosa de Marvel hasta el momento, ha dejado la vara muy alta para cualquier película de súper héroes y la fórmula del éxito está muy clara: Crear un universo cinematográfico, una serie de películas conectadas para crear un mega crossover.

Y es que para muchos Marvel y sus películas ya están estirando más de la cuenta a sus personajes, la diferencia con las sagas de algunos libros es justamente que los libros pueden contar una larga historia mientras que la fuente de Marvel son los cómics, un universo muy basto donde ni siquiera podemos empezar a enumerar la enorme cantidad de aventuras que viven nuestros héroes. Aunado a esto encontramos que el universo de DC no es tan exitoso pero igual de extenso, son demasiadas historias y si bien no se pueden contar todas, sí las más importantes.

Gf5a

No obstante algunos directores, quizás celosos del éxito, han declarado que esperan se termine la fiebre marveliana y algunos, menos sutiles, dicen que es genocidio cultural. Sin embargo el hecho de que te guste un súper héroe no significa que no puedas disfrutar de una buena película extranjera y cuyo director lleva un “inski” en su apellido, ni que no aprecies el cine de arte de tu país o algún documental infravalorado de política o alguna costumbre extraña sacada de lo más profundo de la Deep web.

tumblr_mbskg33Y2H1rq7lrbo1_500

El cine, bien o mal está hecho para disfrutarse y es como la comida, a veces podemos disfrutar de un asombroso corte argentino y a veces de una sopa instantánea, no significa que la sopa tenga un mal sabor, solo que no queremos complicarnos, muy a pesar de las fibras sensibles de muchos auto declarados cinéfilos, amantes del idioma original y eruditos de internet.

El 27 de abril de 2012 vivimos un hecho sin precedentes, el crossover perfecto de Marvel, un verdadero sueño para los amantes de los cómics, la época dorada de los superhéroes en el cine realmente comenzó aquí, claro que el ambicioso proyecto de Marvel había empezado a gestionarse en 2008 con Iron Man, pero no fue sino hasta Avengers cuando el plan se vio concretado.

Avengers Assemble - The Avengers (2012) - 4K ULTRA HD on GIF HD #2

Los amantes del cine de culto demeritan de manera despectiva el cine de Superhéroes, dicen que es una moda derivada de la ciencia ficción y pobreza argumental. Sin embargo tal vez el género está siendo juzgado de manera errada, ya que hay películas lastimosas a las que se hace referencia para menospreciar al género. Por ejemplo, Daredevil del 2003, Spiderman 3, Fatastic Four, Wolverine Origines, X-Men III, Hulk, Gosth Rider, Blade Trinity, etc. Películas con grandes fallos pero que tenían de responsables a gente que desconocía del tema, porque los cómics, a pesar de ser novelas gráficas, cuentan historias realmente poderosas con las que algunos nos hemos emocionado hasta el llanto.

oal2pmysnhv01

En resumen este “nuevo género” tiene muchos contras pero también muchas cosas notables, hablamos de grandes historias que no tiene nada de malo contar en la pantalla grande; si se adaptan libros, animes y videojuegos (A veces muy mal logrados) ¿Por qué no cómics?