Gracias por enseñarnos que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

steve-ditko-cartoon

El pasado 7 de Julio quedará marcado para todos los amantes de los cómics, probablemente si eres fan por las películas, el nombre de Steve Ditko no te es familiar o tal vez lo escuchaste por ahí alguna vez. Muchos piensan que Marvel se debe única y exclusivamente a Stan Lee, si bien es innegable que tiene un enorme crédito en la casa de ideas, lo cierto es que mucho del material que creó no sería hoy nada sin las mentes más brillantes como Jack Kirby y Steve Ditko, hoy, fallecidos los dos.

En 1962 Steve Ditko fue el responsable, junto con Stan Lee, de darle fin a una serie que simplemente parecía no tener futuro Amazing Fantasy, así que juntos echaron toda la carne al asador y para el hoy emblemático número 15 crearon la historia de un chico nerd, cuya vida cambiaría para siempre. ¿Su nombre? Peter Parker.

amazing-fantasy-15-picadura-de-arana-peter-parker

En aquellos años, los adolescentes  no podían ser súper héroes, casi todos los chicos eran side-kick, la acción se basaba en personajes como Hulk, Fantastic Four, Ant-Man e Iron Man, que para la entonces era de plata del cómic, eran las cartas fuertes. Así fue como Ditko y Lee decidieron tomarse a la ligera el Azamaing Fantasy #15 para despedir la serie con una idea que no se hubiera hecho antes, un joven tímido y solitario.

Al principio el proyecto había caído en manos de Jack Kirby, quién al saber que era para Amazing Fantasy, no se esforzó mucho, creando un diseño del arácnido muy tradicional que consistía en el típico súper héroe que pasaría al olvido fácilmente, hablamos de un tipo musculoso con capa, pasa montañas y una pistola de telaraña. Stan Lee rechazó completamente el diseño y fue como encontró en Ditko la verdadera esencia del trepa muros.

spiderman-symbol-2-1

Amazing Fantasy era una serie que presentaba temas paranormales y de origen extraterrestre, incluso se pensaba que dichas historias se encontraban ajenas al Universo Marvel como tal. El entonces director editorial Martin Goodman rechazó de inmediato la idea porque consideraba que las arañas no eran un producto del cual se pudiera desprender un héroe, pero tratándose del número final de la serie, dio su brazo a torcer concediéndole el capricho a Lee y Ditko, hay quienes incluso cuentan que Goodman les apostó que les invitaría una cena a ambos si lograban vender más de cien copias.

Lee y Ditko se pusieron a trabajar con el famoso Método Marvel, que consistía en que Lee creara bocetos pequeños y Ditko con base en ello fuera armando la historia a la hora de plasmar los dibujos, en verdad se quebraron la cabeza pues Amazing Fantasy #15 se vendió como pan caliente. Lo que movió las plumas para que el arácnido tuviera su propia serie The Amazing Spiderman, que hoy cuenta con 5 volúmenes, más de 800 números seriados y la mayor gama de enemigos de todo el universo Marvel.

Spider-Verse_Spider-Men

Ditko y Lee continuaron la serie hasta el #38 a través del método Marvel, para entonces Ditko ya tenía otros proyectos como Dr. Strange en 1963 lo que lo llevó a crearse una excelente reputación. El arácnido por su lado tuvo a Romita Jr. Quien básicamente mejoró un poco del legado de Ditko, que ya era la carta principal de la casa de ideas.

Desde Relevant lamentamos mucho el deceso pero agradecemos haber nacido en un universo donde Steve Ditko y Stan Lee dieron lo mejor de sí mismos para rescatar un proyecto que salió a la luz con el simple objetivo de ser cancelado y justificar gastos pero que lograron convertir en el mejor personaje de Marvel, ese que nos enseñó que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.