Cuando el detective Harry Goodman desaparece, su hijo Tim (Justice Smith) trabaja junto al antiguo compañero Pokémon de Harry, el detective Pikachu (Ryan Reynolds), para resolver el complicado misterio. Mientras se embarcan en una aventura épica a través de Ryme City buscando pistas, ellos descubren el terrible plan que podría acabar con todo el universo Pokémon.

La película estuvo bajo la dirección de Rob Letterman(“Goosebumps,” “Monsters Vs. Aliens”), basada en la historia de Dan Hernandez, Benji Samit y Nicole Perlman y en el guion de Hernandez, Samit, Letterman y Derek Connolly, basado en el videojuego “Detective Pikachu” desarrollado por Creatures Inc. La producción estuvo a cargo de Mary Parent y Cale Boyter de Legendary Pictures y de Hidenaga Katakami y Don McGowanpor parte de Pokémon Company. Los productores ejecutivos fueron Joe Caracciolo, Jr., Ali Mendes, Tsunekazu Ishihara, Kenji Okubo, Toshio Miyahara, Hiro Matsuoka y Koji Ueda.

La marca Pokémon fue presentada en 1996 y recibió una respuesta abrumadora. Es un fenómeno mundial que actualmente cuenta con una sólida legión de seguidores de sus videojuegos con más de 324 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, un juego de tarjetas intercambiables disponible en 11 idiomas con más de 25.7 mil millones de tarjetas vendidas, una serie animada en televisión que está en su temporada 22 y que se encuentra disponible en más de 160 países, así como más de 20 películas animadas, además de libros, manga, música, juguetes, mercancía y aplicaciones, incluyendo el increíblemente famoso Pokémon GO,  que ha sido descargado más de 850 millones de veces por fans de todas las edades y en todas las latitudes.