Una exploración sin atajos a la locura

Tenía mucho tiempo que Warner y DC no hacían bien las cosas, las expectativas eran altas y si te esperas una película magnífica, puedes asistir al cine con la seguridad de que así será.

descarga (1)

Con secuencias incómodas y alucinantes, se nos narra la historia de un Arthur Fleck, enfermo, desdichado y corrupto pero no porque él quiera, sino porque es un tipo enfermo, de pies a cabeza y más allá de lo que se puede transmitir en palabras. La interpretación de Joaquin Phoenix es brutal, casi se puede aseverar que supera a la mítica interpretación de Heath Ledger y es que como todos sabemos, este último se sometió a una preparación abrumadora para desarrollar su personaje, mientras que Joaquin Phoenix simplemente llegó a una prueba de vestuario y de ahí a grabar para hacer lo que más disfruta y justo ahí radica la diferencia, se le ve cómodo con el papel, se ve que comprendió las motivaciones nihilistas de su personaje en una ciudad consumida por el crimen como nos presentan a esta versión de Gotham.

joker-joaquin-phoenix-trama-pelicula-filtrada-1559748173

A diferencia de otras películas donde aparece The Joker, donde se siente ese toque de acción acompañado de grandes crímenes y explosiones, aquí vemos meramente un relato perturbador de exploración de personaje un mal día es todo lo que necesitas o bueno quizás en este caso una cotidianidad cruda que te orilla a ceder a la locura. Por cierto puedes renunciar al mito de que no es una película de cómics, lo es, hay guiños, referencias y una que otra calca de las páginas, calza con el universo extendido de DC y ese es quizás su único defecto, aunque realmente puedes ignorar eso y disfrutar de esta obra que muchos terminaran aclamando o tachando de sobrevalorada porque sí, así es la gente de ma%&rta, aunque por otro lado no adapta una historia en concreto, es una historia sencillamente creada para quebrar al espectador.

JKR_DAY002_091518_0104084.dng

La crueldad narrada en esta cinta nos remonta a los menos favorecidos de New York, recordemos que Gotham se encuentra en esta ciudad y es un retrato de la decadencia social que alguna vez se vivió ahí, hablamos de desigualdad social, precarias condiciones laborales, impunidad a los crímenes de la clase alta, etc. A esto súmale algo de ansiedadcrisis existenciales, risa perturbadora e incontrolable que termina por desfigurar el rostro de Phoenix, generando una mueca macabra.

Por varios minutos hay silencio y en otros más irreverencia y desfachatez, evocando al clásico ser patético que utiliza la mofa y la crítica para llenar de risa y desmoralizar al mismo tiempo. No esperes una escena post-créditos, no la tiene y no la necesita, los estallidos de violencia gráfica son pocos pero brutales y memorables, ten la promesa de que se quedarán en tu retina.

joker-be263bb7ebaf73a4f2b94a5a4216d121-800x400

¿Sabes el por qué de la rivalidad entre Batman y Joker? Aunque muchos escritores como Brian Azzarello, Alan Moore o el propio Frank Miller han tratado de explicarlo con diferentes metáforas o simplemente diciendo que son los lados opuestos de una moneda, lo que vemos en esta película sienta perfectamente las bases de odio hacia la familia Wayne y deja completamente abierta la puerta a una secuela.

No podemos decir que es una película de “super héroes”, no hay meta humanos, no hay grandes explosiones ni hazañas o armaduras, solamente un hombre trastornado que se crea un alter ego para lidiar con su realidad, su locura, y esas ganas de anarquía con las que todos vivimos pero nadie suelta pues diferenciamos entre el bien y el mal.

El espectáculo visual es asombroso, difícil de creer que esta obra está hecha por Todd Phillips y su fotógrafo de confianza Lawrence Sher, que luego de la desastrosa Hangover III, nadie pensaría que serían capaces de lograr esta chin%$&ía de película. Hablamos de una tonalidad de colores perfecta, tomas cerradas que desdibujan la sonrisa del protagonista y finalmente todo acompañado de una banda sonora que logra estremecerte al empatar con la brutalidad de las imágenes y la infinidad de trastornos que vemos transcurrir a lo largo de la cinta.

Todd+Phillips+Joaquin+Phoenix+Set+Joker+CwfZ8NR-kBOl

Joker se perfila a ser la película con la mayor calidad cinematográfica del año, olvídate de la recaudación o de que es una película centrada en un villano, porque es algo más, es un filme que puede inspirar incomodidad, desesperación, tristeza, ansiedad y hasta depresión, es una película para sufrir y hacer una mueca de disgusto, pero ten la promesa de que es alucinante y que probablemente sea un parteaguas para la Clasificación R.

 

Calificación 10/10