Este fin de semana, el 28 de marzo para ser exactos, se conmemoró la muerte de la escritora Virginia Woolf, quien con sus escritos marcó y seguirá marcando a cientos de lectoras y lectores. Sus textos se clasifican como feministas y es un referente importante del movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres.

Hoy en día el panorama para las mujeres es un tanto distinto al que Virginia vivía y replicaba con su pluma, sin embargo, la lucha pareciera que está lejos de terminar y el marco contemporáneo se ha llenado de mujeres escritoras que, como Woolf, plasman sus deseos, sus anhelos y son plumas prometedoras que seguirán resonando a través de sus textos con el paso del tiempo. A continuación te ofrecemos un top 5 de escritoras de diferentes partes del mundo que deberías seguir de cerca:

Sofía Segovia

unnamed (2)

Sofía es una novelista mexicana nacida en Monterrey. Estudió Comunicación con la convicción de ser periodista y cambiar al mundo. Debido a la situación tan complicada del país se inclinó por la creación literaria. Publicó Huracán, su primera novela, en 2010. Con su segunda publicación ‘El murmullo de las abejas’ cautivó a más de 50 mil lectores, yo incluida. Durante una entrevista para El Cultural enfatizó sus ganas por querer cambiar al mundo con la ayuda de su pluma:

Nunca pensé que alguien de Monterrey pudiera ser novelista… Ser periodista en México es muy peligroso. Empecé queriendo cambiar el mundo. Todavía lo conservo, pero lo aplico a mis novelas. Trato de cambiar el mundo individual de cada lector.

Libro recomendado: ‘El murmullo de las abejas’

rupi kaur

rupi-kaur

Escritora y artista residente en Toronto. En sus poemas, completamente feministas, rupi habla sobre el autoestima, el amor propio, el trauma, la curación y la feminidad. En las descripciones que hablan sobre ella se dice que ‘cuando no está escribiendo está creando arte’. Sus ilustraciones, fotografías y todas sus creaciones impactan de manera cultural, social e individual.

Resulta imposible no identificarse con al menos uno de sus poemas que demuestran la fuerza que tenemos las mujeres.

Libro recomendado: ‘Otras maneras de usar la boca’

Chimamanda Ngozi Adichie

1507148911_482431_1507149052_noticia_normal

Chumamanda es una novelista, escritora y ensayista nigeriana feminista. Con sus libros, ensayos y conferencias nos permite ver el feminismo desde la perspectiva de una mujer de color que proviene de una cultura de tradiciones muy cuadradas. Lo rico de sus textos es que con ellos no minimiza sus raíces, por el contrario, los porta con orgullo al mismo tiempo que se levanta a defender sus ideales. 

Con cada palabra escrita cambia y amplía el panorama de la lectora o lector que se de la oportunidad de hacerse de uno de sus libros. Su poder discurso es tan fuerte que Beyonce no ha dudado en parafrasearla en sus canciones (vía El Cultural):

El feminismo no debe ser algo académico, sino ir mucho más allá. Hay lugares del mundo en los que ni siquiera usan esa palabra, pero las mujeres luchan cada día contra el patriarcado, y lo hacen con todas sus fuerzas. Que el feminismo esté en boca de todos no hace que pierda fuerza, al contrario. Cuando Beyoncé me cita en sus canciones, hace que muchísimas chicas se cuestionen cosas que quizá de otra manera no se cuestionarían

Libro recomendado: Todos deberíamos ser feministas | Cómo educar a una hija feminista

https://www.instagram.com/p/B9fmIVJgY83/

Elvira Sastre

1532114485_316374_1532115807_noticia_normal

Elvira es una poeta, escritora y traductora española. De hecho, tradujo el libro de rapu kaur y en este tiempo de cuarentena a través de sus cuentas de Instagram hacen directos recitando sus poemas.

Su libro ‘Baluarte’, una antología de poemas, es de los más vendidos en su país. Pero esta española salta entre los géneros literarios sin problema alguno, logrando que las letras hagan su voluntad y que tú como lector no tengas de otra más que terminar preso de lo que Elvira te mande sentir con cada palabra.

Con el libro ‘Días sin ti’ se hizo del premio Biblioteca Breve 2019. Es una novela ligera y apasionante que narra la historia de desamor de un chico al mismo tiempo que la entrelaza con la complicidad que tenía con su abuela, quien por su parte, vivió una trágica historia de amor. Esta publicación es la descripción perfecta de la escritora, quien tiene el don de combinar a lo que pareciera agua y aceite.

Libro recomendado: ‘Días sin ti’

María Reig

Reig-Maria-©Álex-Roló

María es española. Estudió Periodismo y su opera prima ‘Papel y Tinta’ ha cautivado rápidamente a esta lectora empedernida.

Al ser su primer libro hay que hablar de él más a profundidad. Su historia habla sobre Elisa, una chica de la España de los años 20 y 30, una época complicada para ser mujer, sobre todo si, como el personaje se quería ser una mujer libre y periodista. Sus páginas están llenas de feminismo que, aunque retrate una época diferente, su mensaje se siente más vigente que nunca.

Lo admirable de esta nueva escritora es la manera en que mezcla la historia real de su país con las vivencias de su amada Elisa, a quien leemos cómo madura y su arco crece con cada página. Es una lectura imperdible para todas las soñadoras que sabemos que nuestro potencial va más allá del que dicta la sociedad.

Cabe destacar que esta publicación pudo llegar a mis manos gracias que ella encontró la manera de hacer que su libro viera la luz del día a través de un programa de crowfounding. Ella, como Elisa, no conocen los límites.