Rubén Zamora es un actor español, pero con casi más de 20 años en México es más chilango que muchos, en algún momento sintió miedo de la impotente Ciudad de México, pero ya hicieron las pases, y no tiene más que palabras de amor para ella.

Saltó a la fama gracias a la popular serie ‘Los Simuladores‘ en la cual dio vida a Medina, el encargado de la logística de las operaciones que estos cuatro realizaban. Ahora, su carrera ha dado un giro y cual Pedro Infante en Los tres huastecos, se puso en la piel de dos personajes con vidas distintas pero su parecido es idéntico. Zamora es ahora la cabeza de la serie Promesas de Campaña.

 

1592494834321-6-01-Serie-promesas-de-campana

Disponible en Claro Video, Promesas de Campaña cuenta la historia de Gregorio Cuartas, o como lo describe Rubén, el arquetipo de animal político que figura como candidato a las elecciones. Pero, cuando cae en coma su equipo de campaña decide mantener el incidente en secreto y “contratar” a Leopoldo Chica, un taxista de clase baja al que hacen pasar por el político siendo este el parteaguas que desata toda una aventura,  risas  crítica social hacia la política.

Rubén da vida a ambos personajes, diferente entre sí por sus contextos sociales. Uno es rígido y serio, mientras que el otro es “cotorrón” y el que más trabajo le costó desarrollar actoralmente. En entrevista nos confesó:

La comedia es una gran bestia y hay que tomársela en serio. Pero gracias a que este es el proyecto más blanco y sin egos en el que he estado me fueron ayudando a encontrar ese punto gracioso. Silverio Palacios, Darío Ripoll me cedieron sus conocimientos y puedo decir que fui un buen alumno… El acento de Chica, cada agudo y cada tono de voz los hice de manera consciente.

 

Promesas-de-campaña-1-1024x683

Además de la política y las artimañas bien sabidas que usan quienes la llevan acabo, la serie también se enfoca en el tema de la familia, la importancia de la unión, la honestidad y cómo hay más que las apariencias. Ante esto, le preguntamos si había podido ver esta serie con sus seres queridos a lo que respondió:

Soy más como un lobo solitario, pero con esta pandemia fui yo el que invité a mi familia a pasarla acá -Estoy hecho a la mediterránea-  La rutina nos ha permitido comer, cenar y ver la serie juntos… Inclusive mi hijo me dijo: ‘Papá, ya comienzas a ser buen actor’.

Entre risas llevamos la charla hacia dos escenas de baile muy particulares que podemos encontrar en la serie, sin hacer spoilers amabas tienen connotaciones e inclusión de la comunidad LGBT. Rubén nos comenta que una de ellas no fue intencional pero que la situación se fue dando y se quedó. Mientras que la otra se desarrolla en un bar gay y el actor se dio vuelo para bailar, gracias a la vibra que provocaron los extras de la escena:

Cuando se trabaja con muchos extras a veces es difícil como actor el intentar que no se vean huecos. Pero aquí fue todo lo contrario, cada una de las personas que estaba en el set hizo su parte. A mí me dijeron baila, y yo bailé, pero la vibra de esas personas fue lo que logró que la escena saliera así. Yo intenté hacer un homenaje a John Travolta.

Es inevitable no hablar de política con el tema que permea la serie, así que sin entrar en controversias le preguntamos sobre una frase que dicen en uno de los capítulos: ‘La política no es un juego’. El actor, después de darle un jalón a su cigarro dijo:

La comedia como la política hay que tomársela en serio. Sin embargo los que la desarrollan no lo hacen. Se enfocan en competir entre ellos y se les olvida cual es su papel. Su labor es para con la gente… Los hombres lo están haciendo muy mal, no por nada los países que mejor están enfrentando esta pandemia están liderados por mujeres… Si ellas gobernaran estaríamos mejor… ninguna mujer enviaría a su hijo a la guerra.

Después de un rato hablando de política, libros y versos, Zamora terminó por contarnos sobre sus novelas: Sobreviviéndome publicada  por   Drakul Editorial (España, 2019) y de la cual decidió publicar por si mismo la continuación Mañana, cuando sigamos vivos esto a través de su blog Un poco más a la izquierda, por favor. y como parte de su granito de arena que quería poner durante la pandemia. Ambas son de ciencia ficción ya que en sus palabras, le permite explorar un mundo distinto y sin límites.

Promesas de Campaña está disponible en la plataforma de Claro Video, con la promesa de una segunda temporada si el público así lo decide.