El 12 de junio se celebró el ‘Día mundial del doblaje’ en donde se reconoce la importante labor de los actores para poder traernos películas a nuestro idioma… y es que muchos podrían pensar que es algo ‘muy sencillo’ pero no, es un trabajo hermoso que requiere de estudios y disciplina y puedo decir que me siento agradecida de mencionar unos cuantos actores, algunos inclusive han sido mis profesores, y me han acercado a este mundo del doblaje que es realmente hermoso.

Con mucho amor y respeto a su trabajo les traigo los nombres y las películas que fueron mis favoritas (hasta el momento) en las que han trabajado. 

A todos los chicos de los que me enamoré (To all the boys I’ve loved before) 
Luis Navarro
es un joven actor que ya tiene una muy buena trayectoria dentro del medio, sin embargo; elegí su trabajo como ‘Peter Kavinsky’ porque me encanta que a todas nos enamora este personaje. Una romántica historia que te invito a disfrutar doblada al español. 

El Origen (Inception)    
Jorge Badillo fue mi primer profesor de locución y no solo admiré su trabajo, si no que también me inspiro muchísimo cuando nos comentó en clase que dejó su trabajo para comenzar con su sueño. Hoy en día podemos escucharlo en muchos proyectos, pero escogí su trabajo como Saito en la cinta de Christopher Nolan por la anécdota que nos platicó en la cual solamente podía ver los labios y ya, aun así logró desempeñar un increíble interpretación. 


El cadáver de la novia (Corps bride) 
Genaro Contreras es una persona increíble que también tiene una gran trayectoria en doblaje y locución comercial, una de sus frases que más recuerdo y llevo conmigo es ‘no se destruye, se construye’. Y es que el poder de las palabras puede lograr que alguien desista… y me quedé mucho con esa frase de él porque así como puedes hacer una que alguien abandone un sueño puedes apoyar a que lo logre. De su trabajo elegí al Pregonero de la película de Tim Burton por dos razones: la primera Burton es mi director favorito en la vida y la segunda es que esta cinta entra como parte de mis favoritas y con la participación de Genaro, me encanta aún más. 

Frozen: una aventura congelada (Frozen) 
Idzi Dutkiewicz, muy conocido por ser la voz de Iron man en las películas del mismo nombre y Los Vengadores, además de su larga trayectoria como locutor comercial, también es un excelente profesor y es que realmente te demuestra que puedes hacer lo que sea con tu voz mientras perseveres y seas constante. Como mi película favorita relacionada a su trabajo, en especial después de una anécdota que contó en clase, es Interestelar pero de esa cinta ya hablamos (si quieres leer la nota da click aquí) así que elegí una de mis favoritas y de la industria que más amo en el planeta y es su participación como Oaken. ¿Lo reconocieron cuando lo escucharon? 


En busca de la felicidad (The pursuit of happiness) 
Carlos Segundo es un actor súper reconocido por su trabajo como Picoro en la serie animada de ‘Dragón Ball Z’ sin embargo, y por favor no me odien, no soy fan de esa serie así que escogí una cinta en la que le dio la voz en español a Will Smith quien interpretó el papel de Chris Gardner y es que esta cinta más de una vez me ha sacado lagrimas, ya que nos enseña que quien desea, se esfuerza, es constante y lucha por lo que más quiere… lo logra. 


Buscando a Dory (Finding Dory) 
Por último y no menos importante decidí dejar al final una de las personas más bonitas que han llegado a mi vida y todo gracias a un curso en MVS, Aura Silva es una mujer joven que tuve la oportunidad de empezar casi al mismo tiempo que ella y verla crecer hasta llegar a formar parte del elenco de voces adicionales en Buscando a Dory, una cinta que estoy segura que todos los que vimos Buscando a Nemo esperábamos una segunda parte donde conociéramos un poco más la historia de la pequeña pececilla azul que tiene pérdida de memoria a corto plazo.