Pablo Astiazarán, actor de cine, teatro y televisión, se incorporó desde hace unas semanas a la puesta en en escena “virtual” ‘Veinte años‘, una iniciativa de la compañía Tercera Llamada. 

Los espectadores pueden disfrutar de esta obra a través de plataformas digitales. Una propuesta que viene como respuesta a la pregunta: ¿Y cómo seguimos contando historias? esto después de que el COVID-19 nos pusiera a todos en un encierro que pareciera no tener fin, y que está afectando de manera directa al teatro. Pablo se une a este proyecto por invitación y su interés por ser partícipe de una reactivación a la industria. En sus propias palabras: “echar a andar la máquina”.

Veinte años muestra a 3 personas, 2 de ellas son parejas y conforme la historia se desarrolla los conflictos comienzan a florecer. Pablo describe esa situación como lo desconectados que en realidad vivimos. Tenemos muchas más herramientas para comunicarnos a través de la tecnología, pero la pandemia nos ha dejado ver vivimos ensimismados, “estamos sin estar”, concluye el actor.

En entrevista para Relevant, Pablo añadió que cuando se incorporó al proyecto lo hizo con desconfianza a lo desconocido, después de todo no estábamos acostumbrados a prácticas virtuales y mucho menos a que el teatro se trasladara a estas plataformas. Al final, se aventuró al preguntarse ¿y por qué no?, teniendo claro que lo que están haciendo NO es teatro, pero se le dice así a falta de una palabra que lo describa; y que, para un futuro no tan lejano estas nuevas herramientas servirán para seguir alimentado el arte. A esta declaración agregó:

El arte fue relegado, y ahora en este encierro nos dimos cuenta de su importancia. Vimos todas las series, leímos todos los libros que no habíamos leído… todo eso fue creado por artistas. Esto puede ser un despertar de la sociedad, el arte es vital.

Sin una fecha para que los teatros vuelvan abril, la compañía de teatro que presenta ‘Veinte años’ sigue dando funciones, de esta en específico son los jueves y sábados a las 8:45 pm