La contingencia derivada de la COVID-19 ha llevado a la industria del entretenimiento y a los eventos masivos a reiventarse. Es por ello que los conciertos se están llevando a cabo en los autos, los cines han reabierto a menor capacidad y los festivales de cine y animación se están realizando a través de plataformas digitales, siendo este el caso del festival mexicano Pixelatl.

Para aquellos que no están familiarizados con este evento, Pixelatl representa el punto de encuentro de grandes figuras de la industria audiovisual animada. Desde hace 8 años cada septiembre Cuernavaca se viste de manteles largos para recibir a las grandes mentes que están detrás de series, películas, cómics y videojuegos. Este año, debido al panorama que permea a nivel mundial, la casa de este evento serán las diversas plataformas digitales contando así con la “presencia” de destacadas personalidades como Rebecca Sugar creadora de Steven Universe, Ollie Green VP de Adult Swim, Tristan Oliver cinematográfo de Isla de Perros, por mencionar algunos.

Si hay algo que la pandemia nos ha enseñado es que la tecnología une y rompe barreras de comunicación y alcance, pero a un precio alto. Justamente de esto habló José Enrique Iñesta, director del festival en entrevista para Relevant:

Debido a la pandemia los servidores han subido de precio. Tuvimos muchos retos al investigar qué plataformas nos convenían y esto conllevó una inversión más grande… Llevamos meses en prueba y error, checando logística y ajustando todo para ofrecer un evento de calidad a pesar de las circunstancias.

Si hay algo que caracteriza a Pixelatl es el encuentro y convivencia entre el talento y el público. Representa esa oportunidad de aprender de los mejores y generar redes, así que Iñesta y su equipo hicieron lo imposible posible y buscaron mantener ese calor humano a través de las pantallas con la ayuda de la plataforma Remo, una especie de “jardin virtual” que le dará la oportunidad a los participantes y asistentes de convivir a través de pequeñas videollamadas.

De esta cercanía podemos añadir que el mismo director nos contó que los estudios fueron los que insistieron en que se encontrara la manera de llevar el festival acabo sin que se perdiera el acercamiento que ha dejado a lo largo de los años importantes frutos. El compromiso por parte de las empresas fue tal que hay más de un panel de Nickelodeon confirmado, se sumó Adult Swim y Cartoon Network presentará una serie sorpresa en exclusiva para Pixelatl.

117188386_1903342669789818_1341258255399895443_n

Aunado a lo anterior, otro de los highlights destacados de esta novena edición es la inclusión y visibilización de más mujeres en la industria de animación. El cartel revelado está destacándose por tener muchas más invitadas que en años anteriores, siendo las profesionistas las cabezas de proyectos importantes. A esto se suma la iniciativa de crear el concurso Girl Power en el que mujeres creativas presentan sus ideas y propuestas con la esperanza de volverlas realidad, José Enrique comentó al respecto:

Teníamos Ideatoon, pero del total de participantes muy pocas eran mujeres y era difícil al momento de la premiación. Así que creamos la convocatoria Girl Power y resulta que tuvo el mismo número de participantes totales de Ideatoon, pero con puras mujeres. Lo ideal sería que todos pudieran converger en uno sólo, pero si esto las motiva a mostrar sus ideas y explotar su creatividad haremos los Girl Power que sean necesarios porque tenemos que darles voz … Tenemos que aprender a ver distintas perspectivas y puntos de vista.

 

117040333_1894825517308200_3924159631571967316_o

Iñesta remarca en este punto la importancia de la representación, de vernos en pantalla más allá de los discursos homogéneos que nos ha vendido la industria centralizada. De esta idea ha partido la necesidad de apoyar la industria iberoamericana, cambiando así los paradigmas que dictan que los estudios y los países tienen que competir entre sí. El director del festival lo resume con la frase ‘Todos necesitamos de todos’.

Pixelatl se llevará a cabo en los primeros días de septiembre, los pases y admisiones están disponibles en su página web https://elfestival.mx/