RESEÑA: Sueños S.A. | En el intento por ser Pixar

Estando tan cerca de los Estados Unidos y siendo tan influenciados por sus producciones animadas, es normal que notemos de inmediato cuando una película fuera de este país ha tomado ciertos elementos para desarrollar su historia. Este es el caso de Sueños S.A., una mezcla entre Monsters Inc. e Intesa-Mente, desafortunadamente su intento por competir contra el gigante de la animación se ve aplastado con un guion flojo y personajes aturdidores.

Sueños S.A. es una cinta danesa que cuenta la historia de Minna, cuya vida se pone de cabeza cuando su padre decide, sí así sin más, él decide que su novia llegará a vivir con ellos a pesar de que claramente ni ella ni la hija de esta se llevan bien con Minna. Una noche, Minna descubre el mundo de los sueños, donde hay unos constructores que se encargan de crearlos. Minna empieza a manipular los sueños de Jenny, su ahora hermanastra, con el afán de ‘arreglarla’ y que deje de ser tan superficial y odiosa. No obstante, en este ir y venir de los sueños, Minna termina por dejar a Jenny en coma, por lo que tendrá que rescatarla y transformar su enemistad en hermandad.

La premisa y los mensajes que pretende enviar Sueños S.A. apuntan ser tan profundos como lo que Soul logró hace poco. Sin embargo, su entorpecido desarrollo hace que todo se quede en promesas. La cinta además de tocar situaciones como familias mixtas, también entra en materia del ciberacoso, la separación de los padres y el abandono. Pero, no logra hacer que sus personajes sean lo suficientemente relevantes como para que te preocupes por ellos más de lo que los detestas.

En cuanto a la relación que tienen Minna y su papá pinta en los primeros minutos para ser de lo más destacado debido a su supuesta complicidad, la cual se ve corrompida y entonces el padre se convierte en un hombre condescendiente y chantajista al que se le olvida velar por el bien de su hija en aras de mantener una relación con una mujer que se la vive consintiendo a su respectiva hija.

Por otra parte, una vez en el mundo de los sueños es inevitable no pensar en que estos escenarios sólo son platós de bajo presupuesto en comparación al que presentan en Intensamente. Algunos gustarán de sus tonos y colores lúgubres, sin embargo, al ser un lugar ‘mágico’ en donde literalmente se crean los sueños, queda un poco corto en cuanto a su diseño. Además de que podemos denotar que no hay ni una sola mujer que esté a cargo de los sueños de alguien, de nuevo, inclusive ‘una compañía imaginaria que crea sueños’ es un lugar sólo para hombres.

Aunado a lo anterior, personalmente me parece inquietante que en un sólo lugar se lleve a cabo la creación de los sueños de muchas personas. Si hay algo que destacar de las creaciones de Pixar, es que cuentan con un cierto realismo que, aunque te muestren a sentimientos hablando, se sientan creíbles, lo cual no terminó de ocurrirme con Sueños S.A.

Si hay algo que denotar de esta cinta danesa es su animación, sus colores y su soundtrack. Quizá con un poco más de esfuerzo y de atención al detalle en su historia podrían haber logrado algo realmente enternecedor y destacable.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )