CRÍTICA | Cruella, ¿la salvadora de los live-action?

A pesar de la grosa taquilla que los live-action de Disney han recaudado en los últimos años, no podemos negar que su calidad narrativa y hasta emocional están muy por debajo de sus versiones animadas. En lo personal, me sentí muy desilusionada de lo que hicieron con El rey león.

No obstante, a pesar de lo que la crítica o algunos negativos como yo digamos, la casa del ratón más famoso del mundo sigue apostando por darle vida a sus historias clásicas. Siguiendo esa línea, se estrena Cruella, la cual busca contar el pasado de una de las villanas más emblemáticas que tiene el estudio.

En cuanto salió el tráiler muchos fueron los escépticos que dudaron de lo que Emma Stone o el director Craig Gillespie podrían lograr, en especial con los antecedentes que se tenían con Maléfica.

Ahora, Cruella por fin ha llegado a cines y a Disney Plus con Premiere Access y ver a Stone en acción junto con el ensamblaje que la acompaña quita cualquier duda de que esta película sea una copia de Joker o Harley Quinn.

Cruella siempre ha resaltado por sí sola gracias a su locura y maquiavélica mente, y es algo que el desarrollo del personaje en esta cinta logra captar a la perfección, gracias a la actriz que la interpreta; debido a que la ganadora del Oscar logra darle un toque particular de locura, un acento inglés propio y expresiones corporales que hablan mucho de la constricción que hizo para esta cinta.

Claro está que hay otros aspectos que hacen de este un live-action destacado, comenzando con el vestuario, el diseño de producción, la banda sonora y por supuesto el soundtrack. Pero estos puntos siempre han sido característicos de una entrega de Disney. Ejemplo: te haya o no gustado Mulán. es innegable el trabajo sensacional que hizo la diseñadora Bina Daigeler, o la banda sonora que acompañó a Aladdín. Así que no necesariamente tendrían por qué sorprendernos que lo hagan en Cruella.

Entonces, ¿por qué está recibiendo tan buenos comentarios? Quizá se deba a los hastiados que nos sentimos de ver calcas de películas animadas, y una historia diferente como la que muestra este live-action es lo que necesitábamos como público para salir de los lugares comunes. Además de que tiene a su favor el hecho de que no muestra una historia que ya conocemos, sino una que no sabíamos que necesitábamos ver. Al final del día nos habla de cómo Cruella se convirtió en Cruella, y eso resulta entretenido de ver.

Por otra parte, la novedad es un juego engañoso, aunque no sea algo que Disney haya presentado antes, y pudiera ser una de sus apuestas más riesgosas al ser “más oscura” en cuanto algunos sucesos, esto no quiere decir que sea nuevo. En muchas otras películas hemos visto como la trama juega entorno al ego, el poder, la villanía de pisotear a otros por alcanzar tus metas, los enfrentamientos madre e hija, lo nuevo anteponiéndose a lo establecido. En fin, Cruella no nos dice nada que no sepamos ya, y su principal logro termina siendo que quizás no nos damos cuenta de ello en primera instancia.

Debido a lo anterior, en algún momento sentí que estaba siendo muy repetitivo lo que veía en pantalla. Funcionaba, pero comenzaba a parecerme monótono… y entonces, llegó ese plot twist, que si bien me pareció muy dramático, sirvió para que volviera a interesarme lo que me estaban contando.

Pero, por mucho que me esfuerzo en decir que “me encantó Cruella” no dejo de pensar en los tropos que aún no soltamos en el cine: como el que una mujer poderosa tenga que ser tan despiadada para tener una posición como la de ‘La Baronesa’, el que a alguien que ves como tu familia de cierta manera insinúe que quiere algo más romántico, o el que a un hombre “amanerado” se le catalogue inmediatamente como gay.

Al final, sí, Cruella funciona como una buena película dentro de su género de live-action y adaptación, y ahora que Disney logró eso, quizás es momento de que avancemos hacia otras narrativas que necesitan atención.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )