Injustice: Reseña

Desde el lanzamiento del juego, Injustice ha sido una historia amada por muchos y odiada por otros pero no podemos negar el atractivo que implica un Superman malvado ¿Esta es una digna adaptación?

AVISO: Esta reseña contiene altos spoilers de Injustice 2021.

Si eres de los que estaba emocionado porque por fin se adaptó Injustice en una película animada, es recomendable que vayas con bajas expectativas, ya que te adelantamos que la película tiene, si acaso, 10 minutos buenos, hablamos de precisamente el comienzo. La película arranca tal como su contraparte en el videojuego y en el cómic del año 1, Superman escucha los latidos de su bebé no nato y corre a contárselo a Batman pero el Joker secuestra a Lois y mezcla el gas del espantapájaros con Kryptonita, provocando que Clark mate a su esposa, al tiempo que conecta el corazón de Lois a una bomba nuclear que arrasa con Metrópolis, acto seguido Clark mata al Joker y Green Arrow se lleva a Harley Quinn, hasta aquí todo bien, es la historia que conocemos pero en este punto todo se empieza a descomponer y la película cae en un bache en el que por momentos se levanta cuando recupera parte de la historia original como el desarme mundial, la muerte de Dick Grayson y Jonathan Kent, pero esto no logra rescatar una película que quiso condensar los 5 años del cómic en poco más de una hora.

Personalmente, considero que Injustice llegó tarde a una adaptación cinematográfica y es que la idea de un Superman malvado está gastadísima, ya tenemos a Omniman, Homlander, el Superman de las pesadillas de Zack Snyder, Superman: Red Son, Ultraman en la serie de Smallville (y los capítulos dónde este usaba Kryptonita roja), Brightburn, Black, etc. La industria del entrenamiento ahora piensa que si hay un ser mega poderoso que es virtualmente invencible, ya resulta aburrido para el espectador usarlo como un exmachina que puede salvar la situación en 10 segundos y el tratamiento más interesante para estos personajes es simplemente volverlos malos para plantar historias de como el poder corrompe.

Es posible que hasta cierto punto un chico bueno con valores y virtudes inquebrantables ya es inverosímil en un mundo que la gente solo quiere ver arder pero está la otra cara de la moneda, Batman. En cada historia de un Superman malvado Batman tiene un rol en el que le lleva la contra, como si el humano sin poderes siempre es el único que se levanta ante un tirano.

En fin, volviendo a la película, en pocas palabras se queda bastante corta a todo lo que injustice puede ofrecer, la verdad es que como videojuego funciona, como cómic, pues más o menos, pero tiene momentos muy icónicos que nunca vemos en esta nueva adaptación, por ejemplo algo que de verdad hizo falta fue la paliza que Alfred le propina a Superman y le dice que está muy decepcionado de él, también la cantidad de muertes de héroes que caen ante Superman como Shazam o cuando Superman usa el anillo de los linternas amarillos.

La película prácticamente ignora los sucesos del año tres en adelante dónde devastaba ciudades, asesinaba a disidentes, y da un salto hasta una extraña pelea final en la que traen a otro Superman de una tierra distinta para hacerle frente. Sin embargo hay que resaltar una cosa el Superman de esta película no es escencialmente malo y tanto el del cómic como el del videojuego sí lo son, este Superman incluso se deja encerrar al final, arrepentido por sus actos, en el cómic y en el juego se le ve molesto y jurando venganza en la prisión de sol rojo.

Las animaciones como esta, enfocadas a una trama de prisa han cambiado de objetivo, si bien anteriormente tenían complicados debates morales como en las dos cintas de The Dark Knight Returns o Flashpoint, en Injustice solo encontramos la historia sin el debate que se planteó desde la concepción de Injustice como tal: ¿Qué pasaría si un gobernante fuera tan poderoso que no pudiera enfrentar consecuencias de sus actos?

Ciertamente si no quieres pertederte la experiencia de lo que injustice implica, deberías leer los cómics o por qué no, aventarte el juego o bien algún resúmen en Youtube, ya que esta cinta, tiene un gran comienzo, un pésimo desarrollo y un final que no se siente para nada orgánico…

Injustice se estrena el próximo 19 de Octubre, te dejamos el tráiler que ciertamente resultó muchísimo mejor que la propia película, que curioso ¿No?

¿Calificación? 4/10.